El Porvenir ha destacado por tener una sección exclusiva de temas jurídicos, Legal, que para muchos públicos era considerada como de “relleno”. Pero ha tenido ocasiones en donde la información que maneja se ha colado hasta las primeras planas de diversos diarios.
La magia del periodismo te brinda la oportunidad de tener prácticamente cada día diferentes espacios de trabajo, un día te toca trabajar en un concierto, en la cancha de un estadio, en una oficina de gobierno o un juzgado. El reto es estar siempre abierto a aprender y conocer cada una de las fuentes. Todas son importantes y todas tienen sus propios retos.
El Porvenir ha destacado por tener una sección exclusiva de temas jurídicos, Legal, que para muchos públicos era considerada como de “relleno”. Pero ha tenido ocasiones en donde la información que maneja se ha colado hasta las primeras planas de diversos diarios. Uno de esos momentos fue la implementación de los juicios orales.
Fue en febrero de 2005 cuando Nuevo León estrenó la oralidad a nivel nacional, con un juicio que tuvo lugar en el nada céntrico municipio de Montemorelos. Una sala en donde cabían apenas unas 50 personas, atrapó los ojos de México por la curiosidad de cómo se desarrollaría esa nueva manera de juzgar.
La responsabilidad de un conductor en un accidente vial, en donde murió una persona y otra quedó gravemente lesionada, fue lo que se analizó en tres días de audiencia, mismas que se llevaron a cabo por la mañana. Largo, con lenguaje técnico muy característico de los abogados y con recesos que contrastaban entre el recién remodelado lugar y la polvorosa calle a la orilla de la carretera, fueron los que albergaron el evento que hizo que varios reporteros tomarán carretera por más de una hora para llegar a la noticia.
Los tecnicismos, tan constantes, sin duda confundían a todos, mientras los abogados se veían como pez en el agua, los reporteros y sus caras reflejaban la confusión para desmenuzar la noticia. Ante esto, muchos optaron por la nota general, otros entrevistaban a los presidentes de los Colegios de Abogados que se congregaron hasta ahí, sin que a veces ni siquiera esto los ayudará a encontrar la nota.
Para El Porvenir, no fue complicado. Mientras los colegas llegaban a conocer por primera vez la oralidad, el antiguo diario llevaba meses imprimiendo en sus páginas el testimonio del nacimiento de la nueva forma de impartir justicia. Entrevistas con especialistas del tema, los nombramientos de quienes serían los primeros Jueces de Juicio Oral, la publicación de la nueva ley, fueron algunos de los artículos que se prepararon mientras llegaba ese primer juicio.
Aquel evento acaparó las portadas a nivel local y nacional mientras el juicio se desarrolló, pero para El Porvenir, representó construir un relato detallado de varias entregas, para que todos aquellos abogados que no pudieron ir, conocieran de primera mano lo que en aquella sala ocurrió.
No había redes sociales que te permitieran ver en tiempo real o hacer una transmisión en vivo, las televisoras solo se llevaban fragmentos de video para ilustrar la nota, la grabación completa era para el Poder Judicial y nadie más tenía acceso. Solo El Porvenir buscaría ir más allá.
Así como fueron los juicios orales, también sucedió con los Métodos Alternos y más recientemente el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Todos han sido nota, hemos escuchado hablar de ellos en los medios tradicionales, pero si lo busca en El Porvenir no solo encontrará el suceso cumbre, sino todo el camino para llegar a él.
Siempre hay nota, solo es cuestión de encontrarla.