La radio tradicional es una herramienta que sigue siendo valiosa e interesante, pero que tendrá que aliarse plenamente con las ventajas del Podcast.
Por: Gabriel Contreras
En estas semanas me he ocupado en producir Podcast de manera continua y procurando en ellos lo mismo brevedad, claridad y concisión.
Puedo decir que esta experiencia, breve pero intensa, me permite visualizar a la radio tradicional -desde esta perspectiva- como una herramienta que sigue siendo valiosa e interesante, pero que tendrá que aliarse plenamente con las ventajas del Podcast por varias razones.
Por ejemplo, el Podcast puede prescindir de una cabina, una consola y un transmisor, logrando -a pesar de ello- comunicarse con un público amplio y creciente.
Además, el Podcast posee una velocidad de transmisión y difusión mucho mayor, ya que no depende de ondas y transmisiones, sino de Internet.
Y otra cosa, puedo asegurar que el Podcast es mucho más viralizable que un programa de radio, porque se descarga en unos minutos y se puede almacenar en cualquier memoria interna o MSD sin dificultad alguna.
Por último, el Podcast se puede realizar en forma totalmente independiente, sin tener que firmar contrato alguno con cadenas, empresas instituciones privadas o gubernamentales.
¿Desventajas del Podcast? En Estados Unidos y algunos países Europeos, se sigue con esmero e interés. En México, apenas se está abriendo esa puerta.