A Love Electric es una agrupación nacida en 2011, que a lo largo de los años ha logrado crear sus propios mundos sonoros a través de diferentes influencias musicales. Su travesía por el rock, el jazz, la psicodelia, el blues y la improvisación los ha hecho reconocerse y los ha catapultado a nuevos horizontes.
El trío integrado por Todd Clouser (Minneapolis, Estados Unidos), Hernán Hecht (Argentina) y Aarón Cruz (México) son los encargados de dar vida a este proyecto que les ha permitido llegar a España, Alemania, Marruecos, Colombia, Costa Rica y Portugal, entre otros países.
Con tres discos a sus espaldas, Psychmonde (2016) trazó su relación con México, ya que para Todd Clouser su cariño por nuestro país, donde reside, es innegable. Ahora alistan su cuarto disco, Permement Immigrant, un disco escrito entre giras del 2017 y 2018, e inspirado por la migración y las historias de quienes buscan su lugar más allá de nuestras fronteras.
Conversamos con Todd Clouser, vocalista y guitarrista de A Love Electric, para darnos detalles de este nuevo trabajo que verá la luz el próximo 2 de octubre, y que acaban de presentar con un concierto vía streaming desde las redes de la Casa del Lago.
¿Cómo han sido estos nueve años ya formados como A Love Electric?
Ha sido todo un viaje. En nuestros inicios tocábamos música instrumental, jazz, y ya con el tiempo nos adentramos en el rock. Hemos evolucionado en lo musical, y creo que los tres hemos crecido y cambiado como personas. Los cambios personales pueden frenar una banda, pero lo más importante de todo es que podemos seguir creando música juntos. Y soy afortunado de que la banda sigue existiendo.
Cuentan con tres discos de estudio, cinco años después de su último disco Psychmonde, se alistan para dar a conocer Permanent Immigrant
Así es, el nuevo disco se llama Permanent Immigrant (Inmigrante Permanente), y el disco Psychmonde que salió en 2016 ha sido las víspera para sacar este nuevo disco que estamos compartiendo a sabiendas de la situación que estamos pasando actualmente.
¿Cómo fue que se gestó la idea de este disco?
Soy muy inquieto, todo el tiempo quiero estar haciendo música. Las ideas suelen llegar muy fácil. Desde el 2016 el tema de la inmigración ha estado muy presente en el discurso sociopolítico del mundo, y han pasado muchas cosas en ese tiempo; y de ahí viene el título del disco Permanent Immigrant. Es algo que queremos comunicar. Yo soy un inmigrante en México y estoy agradecido por tener la oportunidad de vivir aquí, trabajar, desarrollar mi carrera y encontrar la vida que busqué aquí. A los tres nos gustaría que todos tuvieran esa oportunidad en el lugar que sea en el mundo. Ser inmigrantes es nuestro estado natural, todos buscamos un mejor lugar, ya sea otra ciudad, otro país, otra experiencia, y a veces es necesario buscar otra vida.
Sin duda, Permanent Immigrant será un disco distinto, resalta la migración y la política. ¿Para quién dirías que está dirigido este nuevo disco, a aquellos que buscan un lugar en el mundo?
Yo creo que el disco va dirigido a todos los que estén dispuestos a escuchar historias sin importar si son o no inmigrantes. Hay un mensaje de solidaridad, así que probablemente será un disco para todos. Más que dirigido a alguien sería ideal generar empatía entre humanos, para entendernos y comunicarnos. También, este nuevo disco busca capturar otro momento de la banda, nuevas experiencias, es un disco que retrata la actualidad y que refleja los tiempos que padecemos ahora.
Para Permanent Immigrant se vieron influenciados por el rock progresivo, Zappa y Crimson, pero me suena también a David Byrne. ¿Me equivoco? ¿Qué tanto hay de eso?
La verdad es que siempre es complicado identificar influencias en la música de uno, a veces nombran influencias y sí, a veces tiene que ver. David Byrne o Talking Heads, he escuchado mucho de su música, quizá no tanto en los meses que estaba componiendo el álbum, pero claro su música está dentro de nuestras influencias, y hasta quizá cierto humor que compartimos con Talking Heads. Sí, es interesante que hayas escuchado a Byrne en la música que hacemos.
Este es un disco que los llevaría de nuevo a pisar escenarios fuera del país, pero la pandemia vino a posponerlo…
Ahora estamos en un momento muy complicado para los músicos y para el entretenimiento. Todo ha cambiado y somos una banda que estamos muy acostumbrados a estar girando todo el tiempo, tocando en distintas partes del mundo. Es quizá una razón fundamental para existencia de la banda, tener esas ganas de viajar, de conocer gente, nuevas culturas y compartir nuestra música en otros lugares. Ahora no es factible, pero seguimos con la energía y aprovechamos el tiempo en hacer otras cosas.
¿Permanent Immigrant tiene que ver con que la música también tendría que migrar y cruzar fronteras?
¡Claro! Tiene que ver mucho con la música cruzando fronteras, y a su vez la música que hace posible que las personas crucen fronteras. En lo personal vine a México para hacer A Love Electric. La música es la culpable para que esté aquí, es una experiencia y oportunidad que agradezco. He podido conocer mucha gente de otros países que me han hecho escuchar diferentes historias, todo gracias al acercamiento con la música. Estos años he colaborado con artistas y músicos de jazz de Alemania, por ejemplo.
¿Cómo surge ese discurso que se vio influenciado por el contexto socio-cultural de los inmigrantes? Mucho es de experiencias personales como ya mencionaste, pero ¿qué otras canciones te hicieron crear canciones?
Sí, mucho de este álbum viene de la experiencia propia, pero sentimos una necesidad de resaltar lo que acontece con la inmigración. Obviamente el tema de la frontera de México y Estados Unidos es complicado. Es frustrante y siento toda injusticia por cómo Estados Unidos y el presidente han mostrado su postura sobre la relación entre ambos países. Creo hay algo de resistencia en el título e intentamos comunicar nuestro compromiso con la humanidad y empatía, que vaya más allá de un sentido de nación, que no haya fronteras.
¿En este disco quisieron plasmar historias propias en esta búsqueda de identidad?
Sí, por lo menos en la música que he hecho me intriga recolectar historias de la gente que veo u observo en las giras. Viajar es parte del humanismo de la música, es fundamental para aprender sobre lo que sucede en mi entorno. Eso nutre. La música es felicidad, hay que gozarla, y a veces nos olvidamos de ello, y está chido que eso exista, pero no usamos todo su poder para realmente expresar cosas más sinceras.